La Roccia Dell’Elefante… (La Roca del Elefante)
Castelsardo es un hermoso pueblo que destaca, ya a primera vista, por haberse levantado en la ladera de una colina cerca del mar.
Las casas y edificios cubren prácticamente toda la parte de la montaña, desde la base hasta la cima… Donde, en la cima, como una corona, se alza su majestuoso castillo medieval, dentro de un recinto fortificado.
Había llegado el día anterior, ya de noche, y lo primero que hice fue dirigirme al lugar donde iba a pernoctar: B&B La Meridiana. Lugar que recomiendo, sin duda alguna.
Emanuele, muy amable, me mostró mi habitación… Tenía una vista maravillosa de todo el pueblo de Castelsardo, dominado desde arriba por el castillo.
ALMUERZO EN CASTELSARDO
No quería acostarme demasiado tarde porque planeaba irme temprano a la mañana siguiente para La Roca Del Elefante.
Se trataba de cenar alguna cosa… Y muy cerca encontré el Ristorante Pizzería Mistral.
Lugar muy recomendable; mucha amabilidad por parte del propio dueño, que me atendió… Y donde pude disfrutar de una muy buena Pizza della Casa. Ahí tienes una foto. 🙂
Pizza Della Casa… Ristorante Pizzeria Mistral.
Acompañado de una buena ensalada, y una cerveza muy fría (hablaré de la Ichnusa, cerveza sarda)…
Una cena no demasiado abundante, pero muy correcta. Un paseo y a dormir.
HACIA LA ROCA DEL ELEFANTE
Salí por la mañana, (a una hora razonable, no es que al final me levantara muy temprano) ? con la intención de ir a visitar la famosa Roca Del Elefante.
Creo que ya por el nombre se puede adivinar claramente de qué se trata, pero la verdad es que no me imaginaba que esta roca podría tener tantas similitudes con la forma y apariencia de un enorme elefante.
Antes de llegar, sin embargo, debo decir que el camino para llegar a él, desde el pueblo de Castelsardo, fue muy agradable…
La verdad es que creo que fue un camino que tomé, porque así lo prefería, bordeando el mar desde el principio… No quiere decir que fuera necesariamente el más breve; pero no tenía prisa.
Lo que me importaba era divertirme, disfrutar al máximo del paisaje y del buen tiempo ese día: a pesar del viento violentamente, el sol estaba radiante, y la combinación de ambos, en definitiva, permitía caminar al aire libre, sin sufrir demasiado calor.
Dejando atrás Castelsardo… hacia la Roca del Elefante.
CUCHILLOS Y CORAL
Y ahora le haré publicidad a un amigo. 🙂
Pues a escasos metros de la Roca Del Elefante, lo puedes encontrar vendiendo unas maravillosas navajas y navajas, y artesanías, hechas con coral.
Cuando ya había tomado algunas fotos, y visitado La Roccia Dell’Elefante, y estaba a punto de tomar el camino de regreso a Castelsardo, pasando junto a su vehículo, saludé a este hombre en italiano:
– Buongiorno!!
Me preguntó de dónde venía y cuando le respondí que era de Barcelona empezó a hablarme en catalán, pues me dijo que era de la ciudad de Alghero (en sardo, S’Alighèra, y en Sasserès, L’ Alera).
Es cierto que siempre había oído que en esa ciudad se hablaba catalán, pero nunca hubiera pensado que era un catalán tan parecido al que se puede hablar en la propia Cataluña.
La verdad es que nos entendíamos perfectamente… Aunque había un acento raro en su catalán (raro para mí, porque para él sería raro el acento de mi forma de hablar catalán), usábamos el mismo vocabulario, es decir, que no es que fuera un dialecto del catalán, sino el propio catalán.
Decir que la ciudad de Alghero (L’Alguer, en catalán) aún no he tenido la oportunidad de visitarla, al menos en el momento de escribir esto. Pero espero hacerlo en un próximo viaje a Cerdeña.
Le compré un hermosa navajita hecha a mano, me despedí de él y seguí mi camino.
EL CASTILLO DE DORIA… EN CASTELSARDO
Regresé a Castelsardo prácticamente por el mismo camino que había tomado a La Roccia dell ‘Elephant… El viento soplaba bastante fuerte, especialmente cuanto más te acercabas al mar. El paisaje, sin embargo, era hermoso.
Viento y Sol, y un hermoso azul en el mar, caminando por el tramo más empinado de la costa…
Pensé que el mediodía sería un buen momento para visitar el castillo que coronaba Castelsardo.
La Castello dei Doria, con su vista privilegiada en lo alto de la colina, es un lugar digno de visitar una vez que ya estamos en el pueblo.
Vista del pueblo, y parte de la costa, desde el Castello di Castelsardo.
Antes de iniciar la visita al interior, si lo preferimos, podemos dar un paseo por el exterior, igualmente espectacular, así como sus panorámicas.
En algunas zonas el Castillo está sorprendentemente integrado con las rocas.
Una vez dentro, encontraremos artefactos auténticos y elementos característicos del pasado medieval…
ENLACES EXTERNOS QUE ENCONTRARÁS EN ESTA PÁGINA
Un lugar para hospedarse, recomendado en esta zona:
Servicio de transporte público:
❁ TRANSPORTE REGIONAL DE CERDEÑA
© IMAGES DELLA SARDEGNA – 2023